ÚLCERAS POR PRESIÓN
Buenos días! He estado pensando estos días algún tema interesante del cuál poder hablar y, trabajando en el hospital, me he dado cuenta que gran cantidad del tiempo lo pasamos curando heridas. Y hoy vamos a hablar de un tipo de herida muy común: las úlceras por presión.
Las UPP son lesiones de la piel, que se producen por permanecer en una misma posición demasiado tiempo. Este tiempo varía según la circulación de la persona, el estado de la piel, la posición, el lugar en el que se encuentre apoyada... Tienen mayor riesgo las personas que están incapacitadas para moverse, es decir, que permanezcan la mayor parte del día en una cama o en una silla.
Los sitios más comunes en los que se localizan son el sacro, los talones, los tobillos, las caderas....
Para prevenir las úlcera es muy importante:
- Cambia de posición, al menos una vez cada dos horas.
- Mantener la piel limpia y seca.
- Utilizar almohadas y colchones especiales que alivien la presión.
- Una buena hidratación y alimentación.
El Grupo Nacional de Úlceras (GNEAUPP) realizó el primer Estudio
Nacional de Úlceras por Presión en España con el objetivo de poder
dimensionar el problema de las UPP, así como algunos aspectos
relacionados con las tendencias de prevención en instituciones de
Atención Primaria, hospitalaria y sociosanitaria.
Saber el estado inicial (en el primer momento en el que se ve) y su evolución es fundamental para saber si el tratamiento que se esté aplicando es efectivo. Es muy importante saber el grado en el que se encuentra:
También es importante saber si está infectada o no, si tiene esfacelos o si es exhudativa. Dependiendo de todo esto, las curas se realizaran de diferente manera, utilizando desbridantes como el iruxol, apósitos de plata para desinfectar o hidrogeles para aportar humedad. Del tratamiento adecuado y de la elección de los distintos productos se encargará la enfermera, al igual que de la frecuencia de las curas.
Y recordad, una UPP puede salir en muy poco tiempo, pero poder curarla y
recuperar esa zona lesionada requiere mucho tiempo y trabajo. Es mejor
prevenir que curar.
¡Hola! Tu blog me parece muy interesante. Al leer este post me ha surgido una duda, ¿en qué casos hay que utilizar desbridantes?
ResponderEliminarGracias.
¡Hola Helena! Hay que utilizar desbridantes en todo aquel tejido que no sea viable, por ejemplo en tejido necrótico o con esfacelos para que la herida pueda cicatrizar. De todas formas, es la enfermera la que irá viendo el progreso de este tipo de heridas y la que decida cuál es el mejor tratamiento.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Un saludo.